sexta-feira, 29 de abril de 2011

APOSTILA DE ESPANHOL PARA PRÉS-COMUNITÁRIOS - USO LIVRE!



Acima, a capa da apostila elaborada por vári@s companheir@s, professores (as) de vários Prés-Comunitários do Rio de Janeiro, com uma arte do excelente Carlos Latuff - http://latuff2.deviantart.com. Essa apostila é de USO LIVRE PARA PRÉS-COMUNITÁRIOS. Abaixo, uma das questões da página veinte - vinte -, que utiliza um texto de Pablo Neruda.

Cuestión 83: Acentúe según convenga.

Texto XX
   EMPLEADO

            Es claro, no lo sabes, pero conozco tu vida, entera. Asi, sin que se me oculten las alegrias raras o los disgustos de todos los dias. Se tu vida febril; de la cama a la calle, de ahi al trabajo. El trabajo es oscuro, torpe, matador. Despues el almuerzo, rapido. Y el trabajo otra vez. Despues la comida, el cuerpo extenuado y la noche que te hace dormir. Ayer, mañana, pasado, sucedio y sucedera lo mismo. La misma vida, es decir, lo que tu llamas de vida. Ahora alimentas a la madre, mañana sera a la mujer, a los hijos. Y pasaras por la tierra como un perro sin dueño; al perro lo matara un veneno; a ti tambien: el trabajo.
            Y es que no sabes que eres explotado. Que te han robado las alegrias, que por la plata sucia que te dan, tu diste la porcion de belleza que cayo sobre tu alma. El cajero que te paga el sueldo es un brazo del patron. El patron es tambien el brazo de un cuerpo brutal que va matando como a ti a muchos hombres. Y ahora, no le pegues al cajero, no. Es al otro, es al cuerpo, al asesino cuerpo.
            Nosotros lo llamamos explotacion, capital, abuso. Los diarios que tu lees, en el tranvia, apurado, lo llaman orden, derecho, patria, etc. Tal vez te halles debil. No. Aqui estamos nosotros, nosotros que ya no estamos solos, que somos iguales a ti; y como tu explotados y doloridos pero rebeldes.
            Y no creas que necesitas leer a Marx para esto. Te basta con que sepas que no eres libre, que quieres serlo, que romperas, por fuerza o amor, ¿ que importa ? los frenos que te sujetan y te envilecen. Y despues hay que decirlo, ¿ no ? Hay muchos, como tu, como todos. Hay que decirlo. Porque no solo el que no obra como piensa, piensa incompletamente. Tambien el que no dice ...
NERUDA, Pablo. In: URIZ, Francisco J.
Cosas que pasan. Madrid, Edelsa, 1990. p. 64-5.

Nenhum comentário: